01 septiembre 2011

Vida y obra


Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963)

Antonio Rivero Taravillo

Tusquets, 2011. Colección "Tiempo de memoria"

ISBN: 978-84-8383-321-6

408 páginas

23 €



Juan Carlos Sierra

Existen muchos libros en un libro; tantos como lectores se acerquen a él. En Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963), la segunda entrega del trabajo biográfico de Antonio Rivero Taravillo sobre el poeta sevillano, también se cumple esta máxima, pero aplicada a su protagonista. Hay muchos "cernudas" en este libro sobre Cernuda.

Dependiendo de la perspectiva de cada lector, de sus expectativas, de su formación, de su ideología,… el libro de Rivero Taravillo adquiere una dimensión determinada o, mejor dicho, la fotografía de Luis Cernuda se revela en mate o brillo, en color o en blanco y negro, más o menos ‘pixelada’, más a la izquierda o más a la derecha,… Sin embargo, no parece justo realizar una lectura de naturaleza metonímica -la parte por el todo-, porque estaríamos simplificando lo que nunca fue sencillo: ni el personaje ni la tarea de escribir sobre él.

De hecho, lo más interesante del libro de Rivero Taravillo es precisamente su capacidad para plasmar la complejidad de su protagonista, los yoes variados y a veces contradictorios de una personalidad conflictiva -con el mundo y consigo mismo-. Habría sido muy sencillo -y muy injusto- adueñarse de oídas de la leyenda que gira desde antiguo alrededor de Luis Cernuda e ir echando leña a ese fuego a través de datos interesados y parciales. Pero como se trata de escribir desde la honestidad y el buen oficio -como siempre fue el caso de Cernuda-, el autor de su biografía no ha escatimado esfuerzos, viajes, entrevistas, correspondencia epistolar, archivos,… para proporcionar de forma exhaustiva todos los perfiles documentados de una vida especialmente convulsa y compleja, la de Luis Cernuda en sus años de exilio.

Por otra parte, hay que añadir una virtud más a este segundo tomo de la biografía del poeta sevillano. Como ya le sucedía al primero, el nuevo volumen cernudiano de Rivero Taravillo repite su condición de excepcional guía de lectura. Aunque los textos de Cernuda, como los de cualquier autor, rebasen las fronteras de lo meramente biográfico o, dicho de otro modo, aunque su obra se pueda leer y disfrutar sin atender al horizonte vital del escritor, esta biografía aporta el recorrido y la matriz existencial de donde surgen sus poemas de exilio y se convierte así en un complemento perfecto y necesario de Historial de un libro, el texto de 1958 en el que Cernuda narra “(…) la historia del acontecer personal que se halla tras los versos de La Realidad y el Deseo (...)”.

Relacionado con esto se puede introducir el único pero al conjunto de una obra impecable. La amenidad en la lectura de Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963) se encasquilla aquí y allá en los pasajes en que Antonio Rivero Taravillo disecciona temporalmente las fechas exactas en que Luis Cernuda compone sus poemas. Se trata de un asunto de estilo difícil de resolver. Entre optar por no romper la narratividad del conjunto para sacrificar la minuciosidad del dato biobibliográfico o interrumpir la fluidez del discurso para introducirlo, Antonio Rivero Taravillo ha optado por el segundo camino quizá con el objetivo de que no se creen lagunas en esta guía de lectura de la obra de Cernuda.

No obstante, este detalle no supone una mancha para el conjunto de la obra; ni siquiera entra en un conflicto insalvable con su materia prima, la vida y obra de Luis Cernuda, y su magistral puesta en escena por parte de Antonio Rivero Taravillo.

1 comentario:

José Martínez Ros dijo...

Cuando pienso en Cernuda siempre recuerdo lo que dijo de él Octavio Paz, que era algo así como que tuvo fama de ser un hombre hosco y difícil, pero que en realidad fueran los demás los que le hicieron la vida difícil. Excelente reseña para una excelente biografía.